Prestar atención. En euskera la palabra "inteligencia" proviene de la raíz "adi", es decir, de la capacidad de estar atentos y atentas. Para circular también necesitamos esa misma capacidad de prestar atención en todo momento a todo lo que nos rodea.
Visibilidad. Ciclistas, patinistas y peatones son menos visibles en la circulación por varios motivos: su menor tamaño, su peor sistema de iluminación a la noche o con lluvia, etc. Pero también hay una falta de “visión social”, es decir, que algunas personas conductoras no están dispuestas a aceptar el espacio que les corresponde a quienes utilizan otra forma de moverse que no sea el coche o vehículo a motor.
Atención cuando tengamos ciclistas o patinistas delante. Además de disminuir la velocidad, prestaremos especial atención a los movimientos “raros” que puedan realizar: si aminoran la velocidad de repente, si hay algo en la calzada que pueda producir un brusco cambio de su conducción, (derrames de aceite, suciedad o grietas en la calzada…), etc.
Calles estrechas. Por su seguridad, en lugar de desplazarse por la derecha ciclistas y patinistas suelen circular algo alejados de los coches aparcados y van por el centro del carril. También lo hacen para que las personas conductoras no les adelanten sin espacio suficiente. Eso es correcto en la mayoría de las localidades y hay que respetarlo.
Personas menores de edad. Debemos prestar aun más atención ya que pueden causar problemas porque a veces no son capaces de darse cuenta de las condiciones del tráfico, de lo que significan las señales, o pueden realizar movimientos inesperados o cambios bruscos de dirección, etc.
En los portales, salidas de garaje… Circularemos con mucha precaución ya que pueden aparecer de repente bicicletas o patinetes por los portales, por las salidas de garaje, por detrás de los vehículos estacionados junto a las aceras, etc.
De noche o bajo la lluvia. Hay que prestar máxima atención porque las bicicletas a menudo no tienen los reflectantes y las luces reglamentarias bien puestas (luz blanca delantera y roja trasera) y apenas se ven. Lo mismo pasa con los patinetes. Y aunque tengan las luces bien puestas, porque se ven peor que coches u otros vehículos mayores. Es mejor moderar un poco la velocidad porque podemos prestar más atención y nos da más tiempo para reaccionar.
Personas conductoras de autobuses y camiones. Por el mayor tamaño de estos vehículos, puede ocurrir que ciclistas y patinistas nos adelanten por la derecha, sobre todo cuando estamos esperando delante de los semáforos. Por lo tanto, sobre todo al ponerse los semáforos en verde, observaremos con especial atención a nuestra derecha. Y tambien prestaremos mucha atención cuando queramos girar a la derecha, para no cruzarnos con ciclistas o patinistas que vayan rectos hacia delante.