Realizaremos los dos tipos principales de cruces.De la vía principal a una secundaria y de la vía secundaria a una principal. Un giro será a la derecha y otro a la izquierda.
Una a uno.Este ejercicio lo realizaremos una a uno, en primer lugar, la persona monitora. Luego volveremos al grupo y les preguntaremos si han entendido correctamente. Posteriormente los miembros del grupo repetirán las mismas maniobras.
Ir atentos-as. Les recordaremos los puntos sobre cómo cruzar del curso teórico, entre otros, cómo hacer las señales y cómo mirar hacia adelante, atrás y al lado de forma seguida.
Si no hay nadie detrás. Les recordaremos que no hay que hacer la señal, ya que para hacerla hay que conducir con una mano y ahí se pierde un poco de control. Pero tenemos que tener claro que si vienen vehículos hay que señalizar.
Visualizar. El grupo estará en un lugar adecuado para ver las maniobras del resto y poder valorar.
Maniobras. Realizaremos las siguientes maniobras:
Mirar: Miraremos hacia atrás por el hombro para ver si podemos entrar a la calzada.
Señalizar: Si la maniobra es segura estiraremos el brazo para indicar nuestra maniobra.
Frenos preparados: Pondremos las dos manos en el manillar y después frenaremos lentamente para aminorar la velocidad a medida que llegamos al cruce. Con el brazo extendido horizontalmente y moviéndolo hacia abajo y hacia arriba indicaremos que disminuimos la velocidad (este paso no tenemos por qué realizar al principio hasta que se adquiera suficiente destreza).
Comprobar: Daremos una última mirada hacia delante, para ver si está libre a ambos lados. En el caso de que no esté libre frenaremos totalmente y esperaremos a que pase el vehículo que viene en la dirección contraria o a que los peatones crucen el paso de cebra.
Maniobra: Si la maniobra es segura haremos el giro.