Riesgo. Circular en bicicleta tiene un nivel de riesgo, por supuesto, y por eso hay que conducir con mucho cuidado y cumpliendo las normas. La cifra de accidentes proporcionalmente es algo mayor pero no tanto como piensa la gente ya que el 41% de las personas fallecidas en 2019 en la CAV eran usuarios o usuarias de automóviles, el 31% motoristas, el 2% ciclistas y el 26% peatones. La mitad de los accidentes se producen los fines de semana.
Con lluvia o frío. Pueden incomodar algo, pero visto el gran número de personas usuarias de otros países europeos, éste es un factor fácilmente superable con ropa adecuada y elementos de protección (guardabarros, poncho...).
Grandes pendientes. En muchas localidades la orografía no ayuda pero también hay posibilidad de solventar este inconveniente con cambios y pedelec o bicicletas eléctricas.
Mercancías. No es muy práctico para llevar mercancías pesadas, pero si para llevar cargas hasta 30 kg teniendo buenas alforjas, cestas o parrilla. Con bicicletas eléctricas adaptadas tambien se llevan cargas de mayor peso.
Riesgo de robo. Es mayor que en otros medios de transporte pero disminuye de forma considerable si se utiliza un buen candado, tal como se explica en el tema correspondiente.