Antes de comenzar.Utilizaremos unos 20 minutos de calentamiento antes de coger la bicicleta, con el fin de que la sangre fluya a los músculos y haya menos posibilidades de lesión.
Mantener el ritmo.Comenzaremos lentamente e iremos acelerando el ritmo a medida que entramos en calor y nos fortalecemos. No debemos acelerar demasiado el ritmo. La clave está en mantenerlo.
Estiramientos. Cada cinco kilómetros o al poco tiempo de partir, podemos parar y realizar estiramientos en piernas, brazos, cuello y cuello.
Aumentar la resistencia. Necesitaremos un entrenamiento largo y continuo como en todos los deportes, y para ello, realizaremos trayectos sencillos y difíciles de modo alterno, combinando recorridos de diferentes tipos (bosques, rocas… ), etc.
Juntarse. Si vamos en grupo cada cierto tiempo debemos esperar a las personas que vienen por detrás y nos juntaremos todo el grupo.
Precaución al descender. En cualquier momento pueden aparecer piedras grandes, peatones, animales, etc.
Velocidad. Hay que tener cuidado porque puede haber algún límite de velocidad en los itinerarios por el monte compartidos con peatones. Por ejemplo, en Bilbao hay un límite de 15 km/h en dichos tramos como en el Pagasarri, etc.