Comprobar la bicicleta sí o sí.Ruedas, cadena, frenos, etc. Llevar las ruedas demasiado infladas no es conveniente porque perdemos tracción, pero tampoco conviene tenerlas con la presión demasiado baja ya que se pueden pinchar y tenemos que realizar un mayor esfuerzo físico. Y no debemos olvidar llevar el kit de herramientas, el móvil bien cargado, algo de dinero, comida y bebida.
Itinerarios. Lo elegiremos en función de nuestro estado y nivel de entrenamiento, sin forzar el cuerpo. ¡Estamos haciendo deporte, no un campeonato! Si andamos por primera vez, optaremos por aquellos recorridos con menor pendiente, así nos familiarizaremos con ellos y paulatinamente iremos eligiendo itinerarios con cada vez mayor dificultad.
Para no perdernos. Llevaremos mapa, gps, track… y elegiremos un camino bien señalizado, porque siempre hay riesgo de perderse en el monte.
Mejor en grupo. No es conveniente ir solo o sola. Mejor al menos con otra persona. Si no viene nadie más, debemos llevar el móvil para tenerlo siempre a mano en caso de accidente. Acuérdate del número de teléfono de emergencias: 112. Por lo tanto, debemos ser más prudentes y tener más cuidado que si fuéramos en grupo. Además, en casa mencionaremos a dónde iremos.
El tiempo. Lo analizaremos bien y tendremos en cuenta todas las variables, ya que, en el monte, el efecto de la lluvia o las tormentas puede ser importante. Además, en la montaña el clima puede cambiar repentinamente.