Bidegorri. Tanto en euskera como en castellano, dentro del entorno geográfico donde el uso de nuestro idioma es común y/o oficial, se ha venido utilizando durante las últimas décadas el término Bidegorri para denominar diferentes tipos de vías ciclistas. Veamos ahora los tipos principales de vías en función de su tipología constructiva y modalidad de uso común:
Vías Europeas.Son grandes rutas ciclistas dentro de una red europea de conexión entre estados formada por 15 vías de largo recorrido segregadas del tráfico motor denominadas EuroVelo. En ocasiones, coinciden con rutas históricas como el Camino de Santiago o antiguas vías comerciales. Cerca de Bizkaia tenemos las rutas EV1 y EV2.
Grandes Rutas. Recorridos ciclistas segregados del tráfico de vehículos a motor y acondicionados para el uso cicloturista que, tomando como eje una temática propia, atraviesan territorios que cuentan con conjuntos naturales y paisajísticos particulares, como la Sierra Nevada de Granada, los castillos del Loira o los viñedos de La Rioja.
Caminos Naturales. En base al Programa de Caminos Naturales, desde el año 1993 se ha creado en el estado una red de 9.200 kilómetros de longitud, de los cuales unos 1.200 aproximadamente están incluidos en vías verdes. Con dicho fin, se han reutilizado infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril, caminos de sirga, caminos tradicionales en desuso, o se han abierto nuevas sendas, permitiendo a la población acercarse a la naturaleza y al medio rural en general, satisfaciendo la demanda creciente de uso ecológico y recreativo del campo.Se han diseñado teniendo en cuenta elcauce de grandes ríos, al estilo de las rutas centroeuropeas.
Vías Verdes. En inglés greenway o en francés voie verte/sentier ferroviaire,es el nombre que reciben las sendas para uso peatonal, ciclista y a caballo en el medio natural resultado del acondicionamiento de infraestructuras en desuso, principalmente antiguas vías férreas. Las vías verdes están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida (niñas y niños, personas mayores o con discapacidad).Vias verdes