Dos formas diferentes. Hay dos formas de combinar la bicicleta con otros medios de transporte: llevarla en el propio transporte público o aparcar en la estación de partida y coger otra bicicleta en la estación de destino (por ejemplo, una bicicleta municipal).
Aparcar las bicicletas en las estaciones. En Bizkaia todavía hay pocas de estas características pero ha habido experiencias como la establecida conjuntamente por Euskotren y el Ayuntamiento de Zamudio en la estación de la localidad.
Transportar la bicicleta. Es la opción óptima cuando conviene tener la misma bicicleta en las paradas de partida y destino, pero las condiciones son diferentes en función del medio de transporte.
Gratis. Podemos llevar la bicicleta gratis en todos los servicios ferroviarios de cercanías de Bizkaia.
Hora y lugar. Conviene no circular en horas punta y pondremos la bicicleta en la zona habilitada específicamente para su transporte. A veces se encuentra en plataformas de acceso a la unidad ferroviaria, junto a cada puerta, otras en el centro de ella o en ambos extremos. Tendrás que preguntar en cada caso.
Grupos. Si prevemos un desplazamiento en bicicleta en grupo y necesitamos llevarlas en el tren, es conveniente contactar previamente con la empresa gestora del medio de transporte.
Girar la rueda. Para transportar la bicicleta por las escaleras mecánicas de las estaciones, se recomienda llevar girada la rueda delantera a 90 ° para evitar que caiga volcada.
Servicios ferroviarios de más de 100 kilómetros. Renfe cobra tres euros por llevar la bicicleta, siempre con las condiciones establecidas en función del tipo de unidad ferroviaria.
Relación de condiciones en servicios ferroviarios. A continuación señalamos los enlaces a cada una de las relaciones de condiciones ofertados por los operadores ferroviarios de Bizkaia para el transporte de bicicletas:
Relación de condiciones en otros medios de transporte. Hay normativas y condiciones diferenciadas en cada uno de ellos. En cualquier caso, todos los operadores de transporte se han comprometido a facilitar el transporte de bicicletas. Los enlaces a la lista de requisitos son los siguientes:
En avión. Para llevarla en este medio de transporte cuenta con el mismo tratamiento que el equipaje normal y se puede llevar sin problemas, pero hay que llevarla dentro de una funda y alguna empresa puede solicitarnos que se doble el manillar, que se quiten los pedales y que se desinflen las ruedas.
Convenio. Dentro de la misión de fomentar la intermodalidad, los operadores de transporte de Bizkaia suscribieron un convenio con el fin de facilitar el transporte público de bicicletas. Protocolo intermodalidad