f) Hacer un pequeño recorrido

Realizaremos un corto recorrido y les explicaremos lo que debemos hacer en caso de que se produzca una de estas situaciones: un semáforo en rojo/Stop/Ceda el paso; a la derecha un cruce con una calle; un cruce brusco de un peatón o llegada de un vehículo grande. Veamos:

 

a) Semáforo en rojo, Stop o Ceda el paso. Cuando hay vehículos parados frente a nosotros-as por alguno de estos elementos, les recordaremos que no es conveniente adelantar por la derecha a los vehículos parados y ponernos delante del semáforo/stop/ceda el paso nosotros-as también, porque hay el peligro de que las personas conductoras no nos vean. Que en estos casos es mejor situarse tras el último vehículo parado. Cuando los vehículos empiecen a moverse, a veces es conveniente esperar parados-as y dejar que quienes han quedado a nuestro lado o detrás nos adelanten para que podamos ponernos en marcha solos-as y con más seguridad. Maniobras:

Detenernos: nos detendremos detrás del último vehículo en posición lateral, hacia la derecha.

Continuar parados-as: cuando quienes tenemos delante empiecen a avanzar, seguiremos parados-as y dejaremos que nos adelanten los vehículos que están detrás de nosotros-as, sobre todo si se trata de vehículos grandes.

Ponernos en marcha: para avanzar con más seguridad, empezaremos a movernos después de que hayan pasado todos ellos.

 

b) Calle a mano derecha pero nosotros-as queremos seguir rectos. Muchas veces podemos tener una calle a la derecha y nosotras-os queremos ir hacia delante. En estos cruces puede haber peligro cuando los vehículos que vienen por detrás quieran girar hacia la derecha pensando que nosotras-os también giraremos, y pueden interferir en nuestro camino. En estos casos podemos extender el brazo izquierdo hacia delante para advertir a los vehículos de detrás de que queremos seguir recto. También puede ocurrir que los vehículos que vienen por la calle de la derecha no nos vean cuando quieran incorporarse a nuestra calle. Reduciremos la velocidad y comprobaremos que las personas conductoras que quieren incorporarse por la derecha nos han visto y estaremos preparadas-os para detenernos totalmente si no es así o, si no viene ningún vehículo detrás, iremos por el centro del carril para disponer de más espacio de seguridad. Maniobras:

  1. Aminorar: moderaremos la velocidad para observar mejor y tener más seguridad para maniobrar.
  2. Mirar: observaremos hacia atrás para comprobar si viene algún vehículo. Si efectivamente viene:
  3. Señalar: extenderemos el brazo izquierdo hacia delante para indicar que queremos ir hacia delante.
  4. Posición central: si no tenemos ningún vehículo detrás y vienen vehículos que quieren incorporarse por la derecha, nos pondremos en el centro del carril para tener más espacio y que los de la derecha tengan más tiempo para vernos.
     

c) Un peatón cruza de repente. Como no podemos simular esta situación, diremos a las personas participantes que cuando la persona monitora suba el brazo hacia arriba y lo mueva hacia izquierda y derecha imaginen que se cruza un peatón. Entonces frenaremos rápidamente y nos ladearemos hacia la derecha mirando hacia atrás y a los lados. Maniobras:

Señalar: estiramos el brazo izquierdo y lo movemos hacia arriba y hacia abajo.

Frenar: frenaremos en seco.


d) Se acerca un vehículo de grandes dimensiones. Dado que el riesgo es mayor, si se nos acerca un autobús o un camión disminuiremos la velocidad, iremos totalmente rectos-as y recordaremos que si no está a una distancia adecuada de nosotros-as podemos parar hasta que pase. Maniobras:

  1. Atención: debemos estar atentos y detectar vehículos grandes: si los vemos al lado o los escuchamos por detrás, miramos atrás.
  2. Moderamos la velocidad.
  3. En caso necesario nos ladearemos a la derecha y pararemos hasta que pase.